lunes, 17 de octubre de 2011

Berlín política.

Me sorprendió muchísimo, pero allí estaban: miles de berlineses, y eso quiere decir miles de personas de todos los países, razas y religiones, extendiéndose desde Alexanderplatz hasta el Reichstag, con pancartas reivindicando "echte Demokratie jetzt", es decir, "democracia real ya".

La impresión que me dio tras largas charlas con alemanes y alemanas es que están en el justo despertar, preguntándose a qué viene tanto revuelo, qué es lo que va mal, porque saben que algo va mal. Como muestra un botón: "ich bin unzufrieden!" ("¡estoy descontento!"), gritaba una de nuestras pancartas. 



Ahora la anécdota: nunca vi semejante clase a la hora de hacer pancartas... ¡Proyectando con un Mac (y un proyector) en la sábana pegada a la pared el texto escrito con Word, haciendo moldes de las letras, recortándolas y pintando con spray (porque ya lo intentaron con óleo y pincel y no funcionó)! Y después de tres horas de asamblea para decidir qué lemas poníamos. El colmo de la perfección alemana.

Lo que me gustó: al estar todos reunidos y no contar con equipo de megafonía, lo que uno gritaba, el resto lo repetía a modo de eco para que llegara a todos.

Lo que no me gustó: en estas manifestaciones no se hace ruido, ni se gritan lemas, ni se abuchea a los bancos al pasar por su puerta. Lo único que sonaba era un camión que iba a la cabecera con música tecno... ¡Teníamos que estar en Berlín!

Lo que tampoco me gustó: pues lo que quizás habéis visto en todas las portadas de prensa, un grupo de chicos y chicas reivindicando literalmente un "fuck for the forests" (papá, mamá, no preguntéis lo que significa) en pelota. Sí, sí, desnudos a 8º. Y evidentemente, atrajeron más cámaras y periodistas que los chicos y chicas a los que la policía gaseó con gas lacrimógeno. 

Lo que me encantó: volver a vivir el inicio y poder compartir nuevos puntos de vista con gente que vive una situación muy, muy diferente a la de España. 


Mucha perfección y mucha puntualidad... Pero yo sigo prefiriendo el Spanish way of demonstrations: ¡batucadas, pitadas al Santander, lemas ingeniosos, horas y horas andando en la calle! ¡Viva la Spanish revolution!


4 comentarios:

  1. Bueno tú que has hablado con los alemanes de esto, voy a hacer una pregunta atrevida... ¿por qué protestan los alemanes? En serio... xd

    ResponderEliminar
  2. Hahaha, pues por lo que he podido averiguar... Por solidaridad. Y porque, en general, no les gusta el estado capitalista en el que la Merkel les ha metido (claro, eso a los que no les gusta el capitalismo). Un chico me decía que a él sólo se le ocurría que podían protestar porque les está tocando pagar la deuda de los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y Espein), pero que a él le parecía que era su deber, que para eso se han hecho ricos con el capitalismo y la exportación de artículos de lujo, que es de lo que vive el país.

    ResponderEliminar
  3. SCHILLER, INDIGNADO

    "¿Podíamos acaso esperar esta acción por parte del Estado? No, de ninguna manera, porque el Estado que conocemos ha sido la causa del mal, y el Estado ideal, tal como lo concibe la razón, antes que dar origen a una humanidad mejor, tendría que fundarse en ella. (...) La época actual, bien lejos de presentarnos esa forma de humanidad que hemos establecido como condición necesaria para el perfeccionamiento moral del Estado, nos muestra justamente lo contrario. Así pues, (...) habrá que considerar entonces prematuro todo intento semejante de reforma del Estado, y quimérica toda esperanza que se funde en esa reforma, hasta que no se suprima la escisión en el interior del hombre, y hasta que la naturaleza humana no se desarrolle lo suficiente como para ser ella misma la artífice y garantizar la realidad de la creación política de la razón" ("Cartas sobre la educación estética del hombre", Carta Séptima).

    La educación, en un sentido profundo y auténtico, como punto de partida... Las cosas no eran tan distintas en el siglo XVIII, y merece la pena echar un vistazo a escritos como los de Schiller :-)

    ResponderEliminar
  4. +10 a Schiller y a ti de nuevo por recomendármelo. Y un poco de quién fue antes, el huevo o la gallina; cómo educar a la humanidad para que cree un nuevo sistema político/social desde un sistema político/social corrupto. Me sentaré en la Gendarmenplatz a leer sus cartas. Cuando haya recorrido todos los clubs de la ciudad... :-P

    ResponderEliminar