miércoles, 12 de octubre de 2011

Berlín cultural

Por fin. Por fin puedo decir que he hecho el guiri-tour por Berlín Mitte (el centro histórico, el casco antiguo de la ciudad). Así que lo contaré por orden cronológico de ocurrencia: museo de Pérgamo y free tour. 

1. Pergamon Museum.

Es el museo más importante o al menos el más famoso de la Museumsinsel (Isla de los museos), que está compuesta por cinco museos y la Berliner Dom, la catedral (que sorprendentemente es del siglo XX, ya veréis por qué digo sorprendentemente). Es él encontramos edificios. Sí, sí, edificios de las civilizaciones más grandes de la antigüedad, desde Mesopotamia hasta Grecia y Roma. Y al entrar, lo primerísimo con lo que nos encontramos es el Altar de Pérgamo, un templo impresionante, con metros y metros de relieves esculturales narrando la lucha mitológica de los dioses contra los gigantes. 


¡Fascinante verlo en persona después de tantos años! (Lo había estudiado en el instituto y visitarlo era el sueño de los frikis de humanidades). De esa "salita" pasamos al mercado de Mileto, a la fachada del templo de Ishtar, al museo de arte islámico y un sinfín de piezas de otras épocas. Por cierto, una fotito de la fachada de Ishtar que "nos dejó locos".


Hoy me siento egocéntrica y me apetece salir en todas las fotos. Ea.

2. Free tour.

Experiencia 100% recomendable para los que vengan de turisteo y quieran ver el centro con explicación histórica incluida en un paseo de cuatro horas por el módico precio de... ¡lo que queráis! Hombre, lo normal son unos 10€ para el/la guía, y el nuestro era muy majo. El recorrido ha sido más o menos:

- Brandenburger Tor.
- Reichstag.
- Memorial al holocausto. 

- Búnker de Hitler (completamente cerrado a cualquier tipo de público).
- Ministerio de aviación nazi, una arquitectura realmente imponente.
- Checkpoint Charlie, uno de los siete cruces a lo largo del muro para pasar de un lado de la ciudad al otro.
- Gerdanmenmarkt, o plaza de la tolerancia (mi favorita hasta ahora, para una panorámica completa, buscar en Google, yo sólo le voy a hacer aquí un guiño a mi hermano).


- Bebelplatz.
- Isla de los museos, que ya habíamos visitado ayer, y en la que hemos cerrado el tour sentaditos en las escaleras de la catedral y escuchando la historia de cómo y por qué cayó el muro. 



Berlín no es una ciudad especialmente bonita. Los edificios son enormes e imponentes, es muy moderna, está reconstruída en gran parte, tiene calles completas llenas de graffitis, no es especialmente limpia ni brillante. Pero su historia pone la piel de gallina, y su presente es muy consciente de su pasado. Es la tierra de la libertad (¡nada del estúpido sueño americano!), de la tolerancia y, en cierto modo, de la melancolía. Una melancolía histórica emocionante. El muro cayó debido a ciento de miles de personas que salieron a la calle a gritar "wir sind das Volk, wir sind ein Volk" ("somos el pueblo, somos un pueblo"). Así que, amigas y amigos, ¡a seguir luchando!

PD: hoy también he comido Bratwurst con patatas fritas...

5 comentarios:

  1. Has hecho el tour con Sandeman's, no?? Qué grandes son!!A nosotros nos tocó Celia de guía y la verdad es que supo cómo hacer para que no perdiéramos el hilo de la historia en ningún momento. Totalmente recomendable que hagas la visita a Sachsenhausen con ellos también. Otro lugar al que tienes que ir, seguro que lo conoces pero por si acaso, es a un parque que está al este de la ciudad (lo recuerdo lejísimo) y hay un monumento a los soviéticos. Es increíble, no te lo puedes perder!

    Esta noche hemos quedado para despedir a Laura, os estáis yendo poooco a poco! :(
    Que vaya todo bien, Elena!

    ResponderEliminar
  2. Pableteeee, ¡hoy estuve en Sachsenhausen! Súper interesante el tour también, los monitores se lo curran bastante. Y el parque aún no lo conozco, con el frío que hace ya no se puede hacer picnic en ningún lado, ¡pero lo visitaré! Muchos besitos a todos de mi parte esta noche, bebedse un chupito de tequila a mi salud :__( ¡Os espero cuando queráis!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ese Schiller güeno! Danke! :-)

    ¡Qué envidia de paseítos turísticos!

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Hahaha, ¡estás invitado cuando quieras, hermanito! Esta semana me haré un poco la snob y empezaré el tour de galerías de arte, ya verás, voy a volver a Sevilla vestida de segunda mano y con el pelo verde, hablando de los grandes fotógrafos europeos y del indie austrohúngaro.

    ResponderEliminar
  5. Jaja, yo cuando fui también hice ese tour! La verdad es que está muy currado y te lo suelen explicar de forma amena :)
    Siempre diré que no me gusta Berlín estéticamente, pero como ciudad para vivir tiene que ser brutal *_*

    ResponderEliminar